17 Dic El proceso de un spot. (Ya te llamaremos Parte II)

Ya vimos en un post anterior titulado ¨Ya te llamaremos…¨ cómo era el proceso para poder acceder a un casting de publicidad, cómo debías ir vestido, maquillada en caso de las chicas, etc.

Con esta nueva entrada, lo que pretendo, es daros a conocer cómo es el proceso para entender por completo cómo funciona exactamente el casting de principio a final. Desde que el cliente decide hacer una campaña publicitaria, hasta que eres seleccionado. Proceso que no todo el mundo conoce y menos si no se dedica a este sector. Así que conozcamos el interior, las profundidades, lo más hondo de este proceso.

Pues bien, todo comienza cuando un cliente, ya sea marca de bebida, de ropa íntima, el Estado, o cualquiera con el suficiente dinero, decide hacer una nueva campaña publicitaria con el fin que tiene toda publicidad: la información, la persuasión y el recuerdo.

Este cliente, contrata a una Agencia de Publicidad que crea una nueva idea para esta campaña, y dentro de ésta, hay un spot publicitario, fotos o cualquier soporte que requiera de unos personajes.

Una vez que la idea es aprobada por el cliente, la Agencia de Publicidad selecciona a un Realizador (Director) junto con la productora de éste para producir el spot, o un fotógrafo si es una campaña gráfica, o ambos.

A partir de aquí el cliente, la Agencia de Publicidad y el Realizador, hablan y definen más concretamente  el perfil que los personajes  deben tener  y lo que quieren que esos personajes transmitan en la campaña.

Una vez definido ese perfil, se selecciona un Director de Casting (D.C en adelante), para que busque los personajes que necesitan.

Todo este proceso puede llevar meses, pese a que aquí nos haya llevado tan solo unas líneas.

Ese D.C del que ya hablábamos en el post que os comentaba antes, realiza lo que se conoce como Convocatoria de casting. Y es aquí donde ya entramos nosotros en juego, los aspirantes.

El D.C envía la convocatoria de casting a las agencias de representación que estime oportunas y puedan tener este tipo de personajes. En esta convocatoria aparecen las condiciones de contratación  (fechas de rodaje, derechos de imagen de la campaña, tarifas…) y un briefing del tipo de personajes que se está buscando.

Una vez que la Agencia de Representación recibe este briefing, sus bookers realizan una selección y le envían al D.C fotos de los representados que más se acercan al perfil solicitado.

El D.C recibe estas fotos y selecciona a las personas que, según su criterio, más se acercan al perfil, y les convoca al casting.

Es entonces cuando la Agencia llama al modelo/actor o le manda un mail, y le da toda la información de que dispone y si está conforme, le envía al casting. Es muy importante que si decimos que vamos a acudir al casting lo hagamos, porque la agencia tiene que mandar un listado de los modelos que asistirán , y si por lo que fuese, hay muchos que no pueden asistir, el D.C pide opciones nuevas. Por esto es importante que si decimos que vamos, nos comprometamos. Si finalmente no pudiéramos, le estamos quitando la oportunidad a un compañero de acceder a este casting, y al D.C se le puede caer el propio casting por no ver suficientes personajes.

Aquí os dejo un ejemplo de la convocatoria que nos puede enviar una agencia de representación para asistir a un casting. Seguro que así os hacéis mejor una idea de lo que os estoy hablando.

Ya hemos hecho el casting!! Y justo en este punto nos quedamos en el post previo de “Ya te llamaremos…”

Una vez que el D.C realiza la prueba, se lo envía al Realizador, y éste hace una selección de las personas que a él mas le gustan. Esto quiere decir que las opciona.

Aquí pueden suceder dos cosas: que se reúnan en PPM, o bien, que haya un callback previo a la PPM. En el caso del ejemplo de convocatoria de casting que os he dejado más arriba no habría en principio callback.
Para no alargarme demasiado, y que no os canséis a mitad del post, voy a seguir con el proceso como estaba haciendo, y haré diferentes posts con los términos más específicos para poder extenderme bien en cada uno de ellos, que queden perfectamente claros y no dejarme nada en el tintero.

Así que, una vez termina la PPM (de la que ya contaremos todos los detalles), se nos confirma o quita la opción. Que nos confirmen significa que hacemos el anuncio! Si nos la quitan no hace falta que os explique lo que pasa, ¿verdad?
Podríamos pensar: “y para qué quiero yo saber todo esto”, pero os aseguro que antes o después, te asaltan dudas de las que al principio no tienes respuestas porque nadie te lo suele explicar, pero que espero que queden algo más claras gracias a este blog.

No Comments

Post A Comment