03 Dic “Danzad malditos”, una mezcla de danza, teatro y competición.

Sin mucha información, y por opiniones de varios amigos en las distintas redes sociales, me decidí a echar un ojo a las entradas para ver este espectáculo. Y por suerte, había varios días que podía ir y el trabajo no me lo impedía!!

Ayer, esta obra novedosa, arriesgada y que cada día es distinta, nos dejó boquiabiertos a todos los allí presentes. Se trata de una pieza de danza, teatro y competición. Una mezcla que quizá de primeras puede que no se entienda mucho, pero que finalmente cobra mucho sentido en escena.

Y es que posee algo nuevo, fresco y distinto a todo lo demás que yo haya visto antes. El factor de que cada espectáculo sea distinto al anterior, me parece admirable pese a que, por supuesto, haya una estructura fija que van siguiendo, ya que sino sería un caos. Y os aseguro que no existe tal caos.
Desde el 24 de noviembre, Danzad malditos, una de las grandes revelaciones del pasado Frinje, regresó a Las Naves del Español en el antiguo Matadero de Madrid. Y estará en cartel hasta el 13 de diciembre. Así que no lo dudéis y comprad las entras ya mismo ¡que vuelan!.

Y no creáis que me llevo comisión o que conozco a alguien del espectáculo y hago esto por quedar bien. Para nada. No conocía a ninguno de los actores pertenecientes a esta obra. Si hago tanto hincapié en ello es porque me ha parecido realmente bueno.
El pasado 3 de julio, Danzad Malditos, se estrenó como espectáculo inaugural del Frinje 2015. La pieza que lleva la firma de Alberto Velasco fue todo un éxito de crítica y público.

Para los que no sepan qué es Frinje, como era mi caso, aquí os dejo una breve descripción: Frinje Madrid escribe un manifiesto artístico que reivindica un diálogo activo entre creadores y espectadores, entre las realidades múltiples y las utopías (o distopías), entre la vanguardia y la tradición. Se asoma al filo de los géneros para tomar impulso y saltárselos. Recibió más de 500 propuestas desde distintos rincones del mundo, lo que demuestra que la realidad escénica desobedece desde hace ya tiempo, a la tiranía de las etiquetas.

Pero, ¿qué es realmente Danzad Malditos? , ¿Y en qué consiste?
Es una libre inspiración basada en la película de Sidney Pollack de 1969, Danzad, danzad, malditos (que yo ya me he apuntado a mi lista de “pelis pendientes para ver”), y la novela de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos?. Un espectáculo que recrea las maratones de danza de los años 20 y 30. Una lucha real de los competidores que se mostrará durante cada representación.

Cuando hablaba antes de que es una competición, es totalmente cierto. Las parejas, que se forman sobre el escenario en ese mismo momento, compiten en directo para poder continuar en la obra y se les va eliminando sucesivamente si no superan las pruebas de resistencia, estética, azar, etc. Cada función es una hoja en blanco y son las parejas competidoras las encargadas de escribirla. Por tanto, es imposible que se representen dos funciones iguales.
Una propuesta que nunca antes se ha hecho en España, dirigida por Alberto Velasco (que recientemente recogió el premio Max al espectáculo revelación por Los nadadores nocturnos), con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento.

NOTA DEL DIRECTOR

“Las maratones de danza de los años  20 y 30, eran puro espectáculo en sí mismas, el reflejo directo del esfuerzo, la entrega, el sudor, las lágrimas donde brillan las miserias de unos pocos, aplaudidas por otros muchos distanciados por las necesidades económicas y el ansiado sueño americano. Queremos reflejar la lucha real de los competidores en estos maratones para lo que los intérpretes de la pieza se aprenderán todo su entramado, todas las escenas, coreografías…”

Alberto Velasco

 

FICHA

Texto: Félix Estaire

Dirección: Alberto Velasco

Ayudante de dirección: Luis Ulzurrún

Dramaturgia: Félix Estaire, Alberto Velasco

Asesoría de dirección: Carlota Ferrer

Espacio escénico: Alessio Meloni

Espacio sonoro: Mariano Marín

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Sara Sánchez de la Morena

Música original: Mercedes Ferrer

Fotografías: Pablo Rodrigo

Diseño: Adrián Novoa

Prensa: Fila Séptima

Distribución: SEDA Distribución Teatral

Interpretación: Guillermo Barrientos, Carmen Del Conte, Jose Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Inés León, Nuria López, Sara Párbole, Rulo Pardo, Txabi Pérez, Ana Telenti, Sam Slade.

VOZ EN OFF Carlos Hipólito

Reparto

Os resumo todo, para los más vaguetes:

Fechas: del 25 de noviembre al 13 de diciembre de 2015.

Horarios: De martes a sábado a las 20.30h; domingos a las 19.30h.

Lugar: Sala Max Aub del MATADERO. Naves del Español.
Precios:

  • Martes, miércoles y jueves: 13,50€ + gastos de gestión (3euros aprox)
  • Viernes, sábados y domingos: 18€ + gastos de gestión.

De verdad, ¡¡no os lo podéis perder!!

No Comments

Post A Comment